Tuesday 10 June 2008

Cut & Paste



Cada día entran, a través de nuestras retinas, miles de señales invasivas contaminando nuestros pensamientos. El sujeto, mejor dicho el transmisor, usa una variedad de simbolos, ilustraciones, palabras e imágenes para reemplazar o imponer una estructura de valores. Decodificamos los mensajes de los transmitores como parte de nuestra contidianidad. Somos sin querer partidaros pasivos, los receptores que al recibir este acoso no podemos responder. Solo lo vemos.

Quien va saber cómo esas imágenes, modifican nuestro comportamiento, no solamente en determinar nuestras elecciones, sino también al influir en el tratamiento hacía otras personas dejando ciertas distorciones en el pensamiento.

De tal forma estas torres de colores podrian ser vistas como las columnas de la desigualdad. Crean en si un comportamiento de menosprecio hacia la persona de bajos recursos. Siguiendo la filosofia capitalista del que paga mas manda mas.

Sugeremos intervenir estos espacios. Pero en vez de utilizar nuevas herramientas vamos a reciclar y trabajar sobre lo ya existente para poder expresar algo "más real". Algo donde los valores esten abiertos y de ciertos modos sensibles, sin ser una forma de autopromocion.



Cut & paste es un método, en donde se cortan en cuadraditos la vallas publicitarias para luego pegarlos y crear otra imagen. De cierto modo el proceso mismo es bastante tedioso dado que cada cuadradito tiene que ser escaneado individualmente. Cada cuadradito forma parte de la paleta para hacer la nueva imagen.

El tema de la selección de la nueva imagen es sin duda no muy fácil, ¿cómo elegir una imagen que comunique sin imponer una estructura similar a la anterior privando al espectador de una interpretación libre?

Al pensarlo es casi inevitable, en solo elegir una imagen supuestamente "más real”, estamos aplicando nuestra subjetividad. Aún así pensamos que debemos representar la pobreza que se vive en esta ciudad, abriendo la posibilidad de diálogo hacía algo mejor. Y en el proceso dar un rostro a los sin voces e invisibles.



Esperemos que podamos ser fieles a la gente que se encuentra viviiendo en situaciones precarias.

Este proyecto será realizado a comienzos de agosto, con el apoyo de UN TECHO PARA MI PAIS. El que quiera apoyar por favor pásame un mail, se requiere más manos de obra con ganas de hacer un cambio - gracias
lali23@hotmail.com

No comments:

Post a Comment